jueves, 8 de octubre de 2009

Archigram: Arquitectura ---- Telegrama


En los 60’s se conforman un grupo de arquitectos vanguardistas en Londres y forman el archigram. Este grupo tenia una visión futurista , inspirada en la tecnología con el fin de crear una nueva realidad, la cual expresaban solo a través de proyectos hipotéticos, el lenguaje grafico de los comics y el pop art. Con esto llegaron a exhibir sus ideas para 1961.




Los principales miembros que formaron el grupo archigram fueron: Peter Cook, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene. Este grupo propuso una especie de síntesis entre la cultura pop inglesa y la asimilación de la tecnología .

Con esta combinación trataron de realizar una estructura ligera , con un enfoque hacia la tecnología e supervivencia, implementaron el uso de medios desechables, capsulas espaciales, para realizar un consumo masivo. Sus obras se basaban en su visión futurista , si embargo, los temas sociales y culturales fueron hechos a un lado y no se tomaron en cuenta.

Entre los proyectos mas destacados del archigram se encuentran el “walking city” (Ron Herron), y “plug-in-city” (Peter Cook), ambos proyectos realizados para 194.

Este fue un momento de cambios radicales para el mundo, y se produjo un gran avance tecnológico (el primer hombre en el espacio, lanzamiento del primer satélite meteorológico, se inventa la fotocopiadora el laser y la píldora anticonceptiva.

No hay comentarios: