sábado, 25 de octubre de 2008

domingo, 5 de octubre de 2008

Elementos del contexto urbano

Toda obra arquitectónica o proyecto, cualquier obra civil incluso, se circunscribe en un contexto, generalmente urbano, o rural.
Los elementos urbanos nos ayudan a relacionarnos mejor con nuestro contexto. Son los espacios y/o lugares que hacen a una urbe ser diferente de las demas. Dentro de estos elementos podemos mencionar:

• Sendas
Son camino estrechos que dirigen hacia un rumbo determinado

• Barrios
Es en lo que se divide una poblacion y se le denomina barrio a las zonas de menos recursos

•Hitos
1. Mojón o poste de piedra que indica una dirección en los caminos o señala los límites de un territorio:
2. Suceso o acontecimiento que sirve de punto de referencia:

•Nodos
Puntos en los cuales se ubican equipos de procesamiento en una red, ya los cuales están conectados los enlaces de la misma.
•Borde urbano
“Áreas situadas en el perímetro de los núcleos urbanos, de morfología imprecisa y mutante. Normalmente, son espacios con mucha dinámica constructiva, escasamente rematados urbanísticamente y con descohesionadas o inexistentes dotaciones y equipamientos urbanos. Por el contrario, desde el punto de vista de la percepción urbana, tiene una acepción precisa, ya que es una línea que separa dos espacios social y físicamente diferenciados.

DELEUZE, GILLES (1925-1995)


Filósofo francés contemporáneo cuyo pensamiento se inscribió inicialmente en el movimiento estructuralista y en las llamadas filosofías de la muerte del sujeto, aunque su pensamiento, creador e iconoclasta, es inclasificable. De él dijo Michel Foucault que era “el único espíritu filosófico de Francia”, y que el siglo XX sería deleuziano. Estudió filosofía con F.Alquié, G. Canguilhem, M. Merleau-Ponty y J. Hyppolite en la Sorbona. Ejerció como profesor de filosofía en varias ciudades de provincias, y posteriormente simultaneó su docencia en París y en Lyon.
Desde 1969 fue profesor de filosofía en la universidad París VIII - Vincennes, hasta su jubilación en 1987, fecha en la que pasó a ser profesor emérito. Una de sus últimas actividades fue la de colaborar con la cadena de televisión ARTE narrando su visión del mundo a partir del abecedario. Afectado por una grave insuficiencia respiratoria, se suicidó el sábado 4 de noviembre de 1995 lanzándose por la ventana de su apartamento de la avenida de Niel en París. Esta muerte trágica se suma a la muerte de Foucault (que murió en 1984 víctima del sida), al suicidio de Guy Debord y de Nikos Poulantzas y a la muerte de Althusser (murió en 1990 ingresado en un psiquiátrico después de haber asesinado a su mujer), y cierra un sombrío destino de la llamada escuela de París de los años 60-80.
Según Deleuze, la tarea de la filosofía actual es la de pensar las condiciones que hacen posible la aparición de las nociones mismas de ser y de sujeto que están en la base de la filosofía moderna, la cual, a su vez, surgió por la necesidad de fundamentar el ser en el sujeto debido al fin de las metafísicas del ser que se produjo al final de la Edad Media.
Deleuze muestra que lo que aparece tras la subjetividad no es la antigua noción de el ser, sino la diferencia; el ser como diferencia, el ser como tiempo. El tema de la diferencia es el núcleo del pensamiento de Deleuze, el cual considera que la noción imperante de subjetividad y de identidad es la que ha imposibilitado el pensamiento de la diferencia. La elaboración de un pensamiento de la diferencia, no subordinado a la identidad, implica una relectura de la historia de la filosofía ya que, según Deleuze, en filósofos tales como Lucrecio, Spinoza, Leibniz, Hume, Kant, Nietzsche y Bergson ; en literatos como Proust, Sacher-Masoch o Kafka; en determinados aspectos de la noción psicológica de inconsciente y en pintores como Bacon, se definen implícita o explícitamente aspectos clave del ámbito de la pre-subjetividad (la duración bergsoniana, por ejemplo, que es constitutiva del sujeto). De ahí la serie de estudios monográficos que Deleuze elabora sobre los autores mencionados. Así, por ejemplo, analiza la filosofía de Hume y con él se pregunta ¿cómo es posible que a partir de lo dado pueda construirse el sujeto? Como Hume, considera que son los hábitos quienes lo constituyen pero, entonces, son éstos los que nos tienen a nosotros y no nosotros a ellos. En lugar de una teoría de lo que hacemos debe elaborarse una teoría de lo que nos hace. Como Bergson, afirmará que todo organismo es un conjunto de contracciones, retenciones y esperas; un pliegue de la materia-imagen, del tiempo-duración, pliegue que aparece como diferencia.
La filosofía del ser y del sujeto basada en el ocultamiento de la diferencia ha considerado dos tipos de diferencias: a) la diferencia conceptual e intrínseca (según la cual x e y son diferentes cuando no pueden definirse de la misma manera) y b) la diferencia no conceptual o extrínseca (según la cual x y x' son diferentes por el hecho de no ocupar el mismo espacio, aunque puedan definirse de la misma manera). En ese caso, la diferencia no conceptual es concebida como repetición de lo idéntico, pero Deleuze niega que la repetición sea la reproducción de una realidad originaria: no puede haber una repetición no conceptual, de manera que la repetición no es nunca una repetición de un modelo originario. De esta manera, pone en cuestión las teorizaciones del principio de identidad y de la noción clásica de sujeto que, para Deleuze, es siempre necesariamente heterogéneo, y su pensamiento, de raíz bergsoniana, es el de lo cualitativo, fuera de toda cuantificación. Ello no invalida la necesidad del estudio matemático, pero Deleuze señala dos estructuras topológicas diferentes del espacio: la estructura estriada, que procede de un punto de vista fijo, y la estructura lisa, que es el lugar del devenir, del flujo y de las multiplicidades intensivas, que se correspondería al mundo de un cuerpo sin órganos.

Propuesta Escrita de la Zona colonial del 2015



La Zona Colonial 2015 una Zona Totalmente renovada.
Sus visitantes tienen la oportunidad de percibir una satisfactoria visión a 360 grados de la Zona que aun guarda consigo toda la historia y los secretos coloniales de la primera ciudad de América.
Empezando por sus calles; impecables y bien equipadas con depósitos de basura y sistema eléctrico soterrados, con funcional equipamiento urbano, baños públicos y una iluminación proporcionada por lámparas de recepción solar, todo ello auxiliado por una responsable jornada diaria de mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Santo Domingo, provocando una sensación de orden y tranquilidad tanto en sus residentes como en los turistas que llegan a diario.
Cuenta también con la existencia de parqueos tanto soterrados como a nivel de las calles, estratégicamente ubicados de forma que facilitan el libre tránsito por las calles y brindan la oportunidad de dejar los vehículos seguros.
De igual forma la zona Colonial ha reorganizado las rutas vehiculares de transporte público y turístico contribuyendo así con la redistribución de áreas de Tolerancia y de tranquilidad logrando el confort de todos sus habitantes. Todas y cada una de sus edificaciones muestran el mismo lenguaje arquitectónico colonial en sus fachadas proporcionando unidad visual a todo el entorno. La vegetación existente forra de verdor todas las calles y rincones de la zona, suministrando sombra y belleza a espacios públicos y áreas verdes.
Nuevas atracciones para el turista se han acondicionado para que tanto su bienvenida como el recorrido completo sean inolvidables.
Cuenta también con puntos de información turísticas que brindan todos los datos necesarios para aprovechar al máximo la visita y poder conocer todo lo que la Zona colonial puede brindar, como el nuevo Boulevard de la Arzobispo Portes, el recorrido por Ferri bordeando toda la costa, la gran variedad de restaurantes y “Gift shops” en área próxima al malecón, los puntos de interés Histórico y cultural (museos, plazas), entre otros.
Al hacer el recorrido en Ferri podemos visualizar el estado de limpieza en las que se encuentra el río Ozama, esto gracias a la planta de saneamiento que se le coloco a la desembocadura del río, lo que produce una excelente visual del río y ya no existen malos olores.

En otro ámbito en el área costera hay una buena conexión con la zona y ya no es problema pensar en cruzar las calles ya que el peatón cuenta con privilegios para cruzar sin amenazas vehiculares.

En cuanto a los servicios básicos el hospital Padre Billini cuenta con maquinas de manejo de desecho lo que permite mantener limpio sus alrededores.

Hoy día la Zona Colonial es un lugar innovador, artístico y cultural lo que lo ha convertido en el lugar número uno para visitas elegido por todo público.

Analisis FODA